B.A.(011) 4867-3230 - M.D.P.(0223) 4941582 docaltam@hotmail.com

Estética


Electroterapia: Nuevos Tratamientos

Generador de ondas múltiples y diadinámicas para electroterapia con ondas bifásicas y corriente galvánica.

El equipo de mayor prestigio de electroterapia para tratamientos estéticos y de rehabilitación, ahora en versión compacta. Reúne en un solo equipo los diversos tratamientos para la celulitis, la flaccidez, y rehabilitación con fisioterapia de trastornos musculoesqueléticos.
Mediante la combinación de las corrientes adecuadas, produce una mejora del tono cutáneo, incrementa la circulación, tonifica la musculatura y favorece la reabsorción de los líquidos. Asimismo se consiguen efectos relajantes, antiinflamatorios, descontracturantes y antiálgicos.
El Multiplex Basic es un equipo multipropósito que genera tres tipos de ondas bifásicas para electroterapia que actúan en miorrelajación de zonas contracturadas, ejercitación para gimnasia pasiva en post-yeso, flaccidez e hipotrofias por desuso y reprogramación muscular para hipertrofiar la musculatura en deportistas, además de disponer de corriente galvánica que posibilita la aplicación de principios farmacológicamente activos mediante iontoforesis. Posee cuatro canales dobles con regulación independiente de la intensidad para controlar a un mismo tiempo la acción de electroestimulación, conjuntamente con la iontoforesis.
También es posible la elección y aplicación de una sola de las corrientes. A cada uno de los canales se conectan 2 electrodos para actuar hasta en 2 zonas homólogas, utilización que permite el tratamiento simultáneo de hasta 8 diversas regiones corporales, reduciendo de esta forma sensiblemente el tiempo de aplicación.

Termoterapia

Este tratamiento se basa en la aplicación de bandas termodifusoras, colocadas en contacto con la piel, que actúan emitiendo una radiación inflaroja de onda larga.

El calor así generado se transmite por radiación y conducción a todo el panículo adiposo, aumentando su temperatura.

Esto produce un incremento muy marcado del metabolismo celular adipocitario, siguiendo la ley de Van´t Hoff-Arrenius:por cada 10 °C de ascenso de temperatura hay un aumento del 200 % de la actividad metabólica.

En condiciones basales las células adiposas se encuentran en una temperatura menor a la óptima.

La termoterapia estimula los mecanismos fisiológicos que aumentan la lipólisis (degradación de los triglicéridos de reserva, que por acción de la enzima triglicérido- lipasa-hormonosensible, se transforman en ácidos grasos libres y glicerol, siendo este un fenómeno irreversible en el adipocito).

Este incremento metabólico genera más calor, ,que aumenta más la temperatura, realimentando el sistema, por lo que el efecto de termolipólisis perdura tiempo después de la aplicación del equipo de termoterapia.

La lipólisis disminuye los depósitos celulares de grasa (que se encuentra en una gran vacuola, que ocupa la mayor parte del citoplasma),disminuyendo el tamaño de los adipositos. y por ende, su volumen, reduciendo el panículo adiposo en la zona de la aplicación de las bandas termodifusoras .

En cuanto a las sesiones, el tiempo de aplicación, la frecuencia semanal, la temperatura del equipo y la duración deban adecuarse a cada paciente.

Ultrasonoterapia

El ultrasonido se produce por estímulo eléctrico a cristales de cuarzo que vibran de 1 a 3 millones de veces por segundo.

Este sonido no audible forma ondas de compresión y descompresión (“E-fecto burbuja”).

El efecto primario es mecánico:

-Por esta compresión-descompresión de los tejidos se expanden burbujas de gas (“Efecto cavitación).

-Se produce un micromasaje celular que rompe fibrosis y aumenta la per-meabilidad de las membranas celulares (es un movimiento a nivel molecular).

-Posee también efecto antiedematoso.

-Estimula la neoangiogénesis.

El efecto secundario es térmico:

-Aumenta la temperatura.

-Aumenta el metabolismo celular.

Existen dos modalidades de ultrasonido:continua (produce más efecto térmico) y pulsante (produce más efecto mecánico,no se acumula calor).

Las frecuencias usuales pueden ser de 1 MHz ,que penetra a 6-7 cm de profundidad y se usa en rehabilitación, y de 3 MHz ,cuya penetración es de 2-3 cm y se emplea en estética.

La potencia se mide en watts por cm2.

Se aplica con un cabezal de aproximadamente 4 a 5 cm2,con un gel conductor,durante 10 ‘ por área de 10 por 10 cm,con movimiento lento y sostenido.

Contraindicaciones:

-Epífisis de crecimiento

-Embarazo

-Ojos

-Testiculos

-Ovarios

-Marcapasos

Hidrolipoclasia ultrasónica

Se realiza mediante inyección de solución fisiológica estéril (o agua destilada) a nivel subcutáneo en el seno de la grasa para producir un hinchamiento por ósmosis de los adipocitos.

Esto debilita la membrana adipocitaria y por el impacto del ultrasonido provoca el estallido de la célula grasa, produciendo la lipólisis.

El volumen usual es de 50 a 100 ml, pudiéndose usar más, pues se elimina por orina; se inyecta con aguja simple,a menos de 3 cm de profundi-dad,en área de 20 por 20 cm.

Luego se aplica ultrasonido continuo de 3 MHz con gel ,en intensidad de 3 watts por cm 2, aproximadamente 3 ‘ en forma concéntrica o excéntrica.

La Carboxiterapia es la introducción de CO2 en estado gaseoso en el tejido celular subcutáneo, con acción lipolítica directa, vasodilatación y aumenta la oxigenación por efecto Bohr (el CO2 tiene más afinidad que el oxígeno en la hemoglobina).

Presoterapia

Se realiza mediante la aplicación de botas neumáticas en miembros inferiores, que están conectadas a un compresor, que las infla y desinfla en forma intermitente, produciendo un masaje circulatorio.

Su principal indicación es el edema venoso y linfático, para mejorar la circulación de retorno y por en de los fenómenos vasculares de la paniculopatia edemato-fibro-esclerótica.

Se aplican estas botas a una presión aproximada de 40 mm Hg, durante 30 minutos, aunque como siempre el número y frecuencia de sesiones debe adaptarse al paciente.

Está contraindicado en úlceras, tromboflebitis, hipertensión arterial, problemas cardíacos.

Manejo de Estrés y Depresión

Se recomienda una alimentación saludable, en cantidad, calidad, armonía y proporción, buen descanso diario (promedio 8 hs),practicar actividad física regular, de ser posible al aire libre (para incrementar la producción de endorfinas, que ayudan a mejorar el estado de ánimo).

Tratar de evitar en lo posible situaciones de estrés, aprender a relajarse, organizar el tiempo de manera que exista tiempo para el descanso y actividades recreativas, que también son parte de la salud.

Saber vivir intensamente el momento presente, ya antiguos pensadores llamaban “Carpe Diem”a esta postura de no solo vivir el presente, sino disfrutarlo, aprovecharlo y gozarlo al máximo.

Se debe aprender del pasado, sin quedar atrapado por el mismo, y sobretodo, es importante y estimulante tener proyectos a futuro.

Es necesario armonizar las actividades familiares, laborales y personales, adecuando el tiempo y las energías.

Tener pensamientos positivos y actitudes creativas, para evitar ser victimas del pesimismo y la rutina (está comprobado con trabajos científicos que las personas positivas y creativas se enferman menos y se recuperan mejor ante una enfermedad).

Últimamente se habla del concepto de RESCILIENCIA, que es la capacidad que tiene un individuo de ser transformado positivamente por las vivencias y acontecimientos de la vida.

La mayoría de las personas que han trascendido no son las que han tenido menos dificultades, sino las que supieron encarar los obstáculos como una posibidad de aprender y superarlos sacando provecho de ellos.

La mujer con Síndrome M 45 tiene casi una “segunda adolescencia”,pues se encuentra

con experiencia, siendo joven, está casi en la mitad de su vida, al ser los hijos mayores no tan dependientes ,dispone de más tiempo libre para actividades personales ,retomar proyectos postergados o tomar nuevas decisiones en su vida laboral, social, familiar, etc.

Cabe recordar que muchas mujeres que se destacan en distintos campos, como la ciencia, el arte, la empresa, la investigación, la medicina, tienen el mismo rango de edad del Síndrome M 45.